ANECDOTARIO DEL GGG(Anecdotas y personajes)
Veladas Gastronómicas Romanas (II)
-Sirva para la memoria y no ser tachado de cateto, un breve comentario que nos recuerde a nuestros antepasados romanos, especialmente al ilustre paisano “Lucius Junior Moderatus COLUMELA” (autor De re rústica), así como al reconocido como el primer “gourmet” de la historia, el distinguido “Marcus Gavius APICIUS”, responsable directo del menú que degustamos en aquella noche para el recuerdo.
-La comida romana de la época se fraccionaba en cuatro partes, más o menos bien definidas, que comentamos brevemente y según la secuencia habitual, en GUSTATIO (entrantes o aperitivos), SUMMA COMIDA (platos principales variados, donde destaca la llamada CAPUTCENAE que describe al plato más contundente), la SECUNDAE MESAE (postres) y la COMISSATIO (sobremesa) donde se bebía el dulce vino Mulsum en un ambiente de diálogos y debates, que incluían obras teatrales o recital de poemas.
-Quiero suponer que se podían expresar con libertad y educación, aunque otras fuentes informan de la prohibición de hablar de política y/o de nacionalidades, cuestión esta que traduce categoría y clase. Lo que parece es que la cuestión dietética no comportaba un grave problema, salvo para aquellos que viven en dieta permanente, aunque como mucho pierden cuarto y mitad de kilo, solamente (Monforte dixit).
-Nuestra cena fue muy agradable con una combinación de recetas bastante lógicas y sabrosas, que gustaron al personal, bien es verdad que los vinos pasaron sin pena ni gloria. La sobremesa, aunque larga, fue muy amena con buen ambiente y ganas de cachondeo, si bien consta en acta que el personal se puso algo pesao. Fue preciso entonar el pasodoble del Vaporcito y el tanguillo de los Duros Antiguos con los sestercios en la buchaca festejando el “gañote” vil, para rematar una completa velada